Cuál es el alcance de una auditoría energética a una comunidad de vecinos

En publicaciones anteriores ya hemos indicado que, aunque es común el proceso de auditoría energética a una comunidad, no todas las comunidades de vecinos son iguales ni tampoco lo son sus necesidades energéticas; por esoGESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES diseña y planifica cada auditoría energética de acuerdo a las características y necesidades particulares de cada comunidad de vecinos que están entre las que se describen a continuación.

La envolvente de la edificación

Los técnicos de GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES evalúan el estado de la envolvente y el aislamiento térmico de la edificación. Se tiene en cuenta su ubicación y orientación; así como el sistema de ejecución y materiales empleados en su construcción de acuerdo a su antigüedad.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES analiza la calidad de los materiales de los cerramientos exteriores, con atención especial en su aislamiento; así como el comportamiento térmico de las superficies acristaladas, verificando la estanqueidad en el cerramiento de puertas y ventanas para garantizar la ausencia de pérdidas térmicas.

Mediante el uso de una cámara termográfica, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES verifica la ausencia de posibles puentes térmicos en estancias de zonas comunes que pueden incluso llegar dar lugar a condensaciones que pudieran ocasionar y ser origen de humedades.

El suministro eléctrico

De los distintos suministros de electricidad y acometidas a los servicios de la comunidad, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES analiza la potencia contratada en cada uno de ellos, la tarifa del contrato eléctrico y la tensión de suministro.

Con el estudio de las facturas, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES hace un análisis de la instalación considerando la energía consumida, su coste medio, la energía reactiva, la tasa de utilización de la potencia contratada, con su discriminación horaria y estacionalidad.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES promueve la ejecución de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de la propia comunidad o para autoconsumo compartido entre vecinos de ésta.

La instalación de iluminación

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES realiza mediciones de los niveles lumínicos en los distintos espacios y zonas comunes de la comunidad. Se comprueba el cumplimiento de los valores mínimos recomendados. En alumbrados exteriores se verifica el cumplimiento de las condiciones de seguridad eléctrica y mecánica.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES analiza la adecuación del tipo de iluminación existente de acuerdo a las características técnicas de las luminarias, su altura, distribución y ubicación. Calcula la eficiencia de la instalación de iluminación de la comunidad en función de la potencia instalada y las superficies iluminadas.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES considera la existencia de sistemas de regulación de encendidos, como potenciómetros, detectores de presencia o sensores de iluminación, y la conformidad o no de los mismos.

La producción de energía térmica

En instalaciones comunes de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES analiza las facturas de los distintos suministros de combustible, así como de las características de los equipos de generación de energía térmica a los servicios de la comunidad.

Teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos de la comunidad, de acuerdo a las condiciones de temperatura y humedad en el interior de las viviendas, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES calcula el consumo y gasto anual con los que obtener el coste unitario de generación de energía térmica que reportará información del estado de la instalación y su mantenimiento.

El sistema de calefacción

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES estudia las condiciones interiores de temperatura y humedad en las zonas comunes de la comunidad así como de las necesidades de calefacción de los vecinos en función del tipo de emisores existentes (radiadores, suelo radiante, etc.).

Así mismo, revisa el estado de conservación de los equipos productores de calor, recuperadores de calor, dispositivos de apoyo eléctrico, bombas de circulación, las tuberías de distribución y sus aislamientos, sistemas de regulación automática, etc., de acuerdo al cumplimiento de la normativa aplicable; el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y Norma UNE 60601 de Salas de calderas.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES calcula el rendimiento real de los equipos de generación y analiza las pérdidas en la red de distribución mediante mediciones de temperatura en la producción y en los puntos de consumo.

Los sistemas centralizados de calefacción son el mayor consumo energético de una comunidad de propietarios y, salvo que se haya hecho una reforma integral reciente, cualquier actuación que conlleve la incorporación de nuevas tecnologías o el uso de energías renovables, tanto en la generación como en la distribución, así como en la utilización de los mismos; fácilmente puede producir un ahorro a la comunidad entorno al 20% del gasto energético.

Con la renovación y actualización de la instalación de calefacción, la comunidad de propietarios cumplirá con los requisitos de la normativa aplicable; el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del código técnico de la Edificación (CTE).

La producción y abastecimiento de agua caliente sanitaria (ACS)

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES revisa el estado de los equipos de acumulación y regulación, así como la adecuación a las necesidades reales de consumo y de la instalación; comprobando el aislamiento y ausencia de fugas en el sistema de distribución hasta las viviendas.

Tal y como requiere el DB-HE4 del CTE, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES considera la existencia de sistemas de apoyo a la producción de ACS mediante sistemas de apoyo con energía renovable como una instalación solar térmica o una aerotermia.

La instalación de agua fría

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES analiza las facturas para calcular el consumo y gasto anual con los que obtener el coste unitario por suministro de agua procedente de la red de abastecimiento municipal; mediciones con las que analiza la posible presencia de fugas en la red interior de distribución o de usos inadecuados del agua por parte de algún vecino; y, en su caso, un exceso de consumo de agua en equipos de acondicionamiento y refrigeración.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES promueve el análisis de los consumos de agua, sobre todo en comunidades con zonas verdes, piscinas o instalaciones deportivas; así como en comunidades con producción centralizada de agua caliente sanitaria (ACS) y/o calefacción; siendo que la posibilidad de obtener un ahorro en el consumo del agua utilizada en los sistemas energéticos conlleva el ahorro en el consumo de combustibles o de electricidad; reduciendo con ello el gasto energético y mejorando la eficiencia de la gestión energética de la comunidad.

En los casos que se estime oportuno GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES propondrá realizar un estudio de la calidad del agua por si fuera necesario implementar algún sistema de tratamiento del agua previo a su uso.

Los sistemas de refrigeración

Normalmente, la mayoría de comunidades de vecinos no disponen de una infraestructura común para refrigerar las viviendas; siendo lo habitual que cada vecino sea quién decida o no incorporar a su vivienda una instalación individual. En aquellas comunidades donde sí existe un sistema común de refrigeración, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES analiza su funcionamiento en función de las necesidades frigoríficas de cada vivienda y/o local con refrigeración; y, de esta forma, obtener el rendimiento real de la instalación.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES revisa el estado de los equipos de generación, torres de refrigeración o enfriadoras, de las tuberías y equipos para la distribución junto a su aislamiento; así como de los equipos de regulación y control.

Los ascensores y la accesibilidad

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES revisa el número y tipo de ascensores instalados en la comunidad, su estado de conservación y de mantenimiento. Analiza el nivel de accesibilidad a las zonas comunidad por parte de los vecinos; contemplando la existencia de dispositivos de ayuda para personas con movilidad reducida.

La instalación de ventilación

En comunidades donde existen garajes, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES revisa que la instalación de ventilación asegure el número mínimo de renovaciones hora requerido por la normativa aplicable de acuerdo a las características y número de plazas de aparcamiento del garaje.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES verifica la existencia y el correcto funcionamiento de un sistema de detección de aumento en la concentración de monóxido de carbono (CO) conectado al sistema de ventilación del garaje.

La instalación de protección contra incendios y la señalización de las vías de evacuación

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES analiza las necesidades de sistemas activos de protección contra incendios de acuerdo a las características de la comunidad y a la normativa aplicable: extintores, bocas de incendio equipadas alimentadas desde un grupo de presión con un depósito de almacenamiento de agua contra incendios, detectores de humo, pulsadores de alarma, central de alarma de incendio, etc. De existir cualquiera de estos elementos, se revisa su disposición de acuerdo al número y ubicación requerida, su accesibilidad y su estado de conservación y mantenimiento.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES revisa la disposición de la iluminación de emergencia y el cumplimiento de los niveles de iluminación mínimos requeridos por la normativa en las vías de evacuación de la comunidad; donde comprueba que se disponga de su adecuada señalización.

Categorías

Menú