Gestión de tecnologías

Iluminación

  1. Inicio
  2. Gestión de tecnologías
  3. Iluminación
Icono iluminacion
“El cambio de luminarias por sus equivalentes de tecnología LED es la medida más comúnmente utilizada para obtener un ahorro de consumo, aunque desde el punto de vista energético no se corresponda con una iluminación eficiente. Diseñamos y ejecutamos la iluminación que garantiza un confort lumínico con la que distinguir formas, colores, apreciar relieves u objetos en movimiento, sin provocar trastornos oculares ni fatiga visual; evitando contrastes, brillos y deslumbramientos.”
Iluminacion

Salvo en instalaciones de edificaciones y locales de obra nueva o recientemente renovadas, normalmente existe una combinación de difusores y lámparas (incandescentes, de descarga o tubos fluorescentes); cuya disposición impide obtener el flujo lumínico requerido por cada actividad.

Además, una iluminación defectuosa puede ocasionar trastornos oculares que se traducen en la aparición de fatiga visual. Una iluminación correcta es aquella que sin provocar fatiga permite distinguir formas, colores, apreciar relieves u objetos en movimiento; evitando, en la medida de lo posible, deslumbramientos y luminancias o sensaciones de claridad elevadas dentro del campo visual de un usuario o trabajador.

El cambio de luminarias por sus equivalentes de tecnología LED es la medida más comúnmente utilizada para obtener un ahorro de consumo por iluminación que puede llegar al 80%; siempre y cuando se mantenga el uso y las horas de funcionamiento anterior. GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. quiere ofrecer un valor añadido que justifique la inversión requerida más allá del periodo de retorno que dicho ahorro conlleve.

Limitar la actuación de mejora energética a una renovación de lámparas conforme a la potencia de las mismas no es eficiente desde el punto de vista energético siendo que hay que comprobar si el VEEI o valor de eficiencia energética de la instalación resultante es inferior a los valores límites que requiere el nuevo DB-HE del CTE.

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. es consciente que la iluminación requerida en cada dependencia es función del uso y la actividad que en éstas se ejerce; no es lo mismo una iluminación puntual o difusa, un local con actividad comercial, unas oficinas o una nave industrial como una actividad de fabricación o de almacenamiento.

En cada estancia GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. estudia cuál es la disposición más adecuada de las luminarias conforme al flujo lumínico requerido; así como la temperatura de color; expresada en grados kelvin y determinada, a su vez, por el índice de reproducción cromática de la fuente de luz. La luminaria emitirá una luz más fría o cálida influyendo con ello en la percepción de los colores por el ojo humano. También se considera la eficacia luminosa de la fuente de luz que es la relación entre el flujo luminoso emitido y la potencia consumida.

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. tiene en cuenta la presencia o no de iluminación natural que en cualquier caso se complementa por luz artificial, así como su disposición respecto a los puestos de trabajo; teniendo en cuenta que está sujeta a fuertes variaciones en función del horario y las condiciones climáticas del exterior.

Siendo que la iluminación es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie, mediante un luxómetro GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. realiza la medición de la cantidad de luz que incide sobre el plano de trabajo en luxes, para posteriormente analizar el cumplimiento de los valores recomendados por la norma UNE12464.1; así como el cumplimento de los valores mínimos que requiere el DB-SUA del CTE para obtener una uniformidad media relativa a la cantidad de luz y evitar riesgos de deslumbramiento, medidos por el índice de deslumbramiento unificado o UGR, que depende del tipo de luminaria y su adecuada distribución.

En caso de detectar algún incumplimiento, tras realizar el correspondiente estudio lumínico, GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. propondría no sólo una renovación de las luminarias para la reducción del coste energético sino una nueva distribución que asegure un nivel de iluminación suficiente, sin contrastes ni brillos excesivos, evitando deslumbramientos, asegurando el confort lumínico de los trabajadores y usuarios de cada estancia con el cumplimiento de los valores requeridos por la normativa aplicable.

Menú