En qué consiste una auditoría energética a una comunidad de vecinos

No todas las comunidades de vecinos son iguales ni tampoco sus necesidades energéticas.

Hay que tener en cuenta la variable temporal de la comunidad de vecinos que puede estar establecida sobre una edificación recientemente rehabilitado o de obra nueva, construida con posterioridad a la entrada en vigor del código técnico de la edificación (CTE) en 2006; un inmueble habitado y con sus instalaciones en uso desde hace 30, 50 o 70 años; o incluso que éste tenga más de un centenar de años de antigüedad.

La tipología del inmueble de la comunidad influye en sus necesidades energéticas, considerando ésta como un único consumidor de energía. No es lo mismo una comunidad de vecinos de un edificio entre medianerías con una docena de viviendas comunicadas por una escalera y en torno a un patio interior; una comunidad de propietarios con varias edificaciones y escaleras separadas, con zonas comunes, garajes, zonas verdes y deportivas; o comunidades de propietarios de una urbanización de viviendas unifamiliares.

Los objetivos de la auditoría energética

Son tres los objetivos que GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES plantea al proponer y realizar una auditoria energética en una comunidad de vecinos:

  • El ahorro energético y consecuente ahorro económico, con la reducción del consumo de energía y el empleo de fuentes de energías renovables.
  • La mejora de la eficiencia en el uso de la energía empleada por la comunidad, sin que ello afecte a la calidad de los servicios existentes y al confort exigido por propietarios e inquilinos, buscando aumentar su bienestar y calidad de vida.
  • La sostenibilidad de la comunidad, consiguiendo edificios e instalaciones energéticamente eficientes, económicos de mantener y respetuosos con el medio ambiente cumpliendo en todo momento la normativa vigente.

Para cumplir con estos objetivos GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES dispone de profesionales técnicos cualificados con experiencia contrastada en nuevas tecnologías y energías renovables; así como de la colaboración de empresas reconocidas y de prestigio en su sector.

Tipos de la auditoría energética

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES prefiere dar soluciones globales planteando, inicialmente, una auditoría energética general cuyo alcance se realice sobre la envolvente y todas las instalaciones de la comunidad de vecinos planteando mejoras enfocadas a obtener una mayor eficiencia en la gestión energética de la comunidad.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES, si así se requiere, puede realizar una actuación puntual planteando una auditoría energética parcial centrada en el análisis de una instalación o consumo energético concreto. Una vez ejecutada la mejora propuesta, con su control y monitorización, la comunidad de vecinos decidirá la necesidad de seguir actuando sobre otras instalaciones, así como modificar o no el uso y mantenimiento de éstas en busca de una mayor eficiencia energética, con menores consumos y mayor ahorro económico para una comunidad cada vez más respetuosa con el medio ambiente.

Participantes en la auditoría energética

Siendo que las comunidades de vecinos están habitadas y sus instalaciones en uso, para definir el estado actual del edificio, comprobar el cumplimiento de la normativa vigente, y detectar posibles actuaciones de mejora; GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES necesita la colaboración de todos los agentes intervinientes:

  • El administrador de la comunidad, profesional encargado de la gestión y conservación del edificio.
  • El presidente de la comunidad, en representación de sus vecinos
  • Las empresas mantenedoras de las instalaciones de la comunidad.

Alcance de la auditoría energética

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES incluye en el alcance de una auditoria energética a una comunidad de vecinos todos sus servicios; desde el simple uso de video portero, los sistemas automáticos de aperturas de puertas; el sistema de iluminación de zonas comunes, portal, escaleras, jardines y/o aparcamientos; así como los sistemas de comunicaciones, telefonía o antenas.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES revisa todas las instalaciones que disponga la comunidad; como los sistemas centralizados o individuales de generación térmica de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS); sistemas eléctricos de ventilación y extracción, grupos de bombeo, ascensores; depuración de piscinas o instalaciones de riego.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES analiza todos equipos que influyen en el confort de los vecinos para garantizarlo con la incorporación de nuevos sistemas o elementos con tecnologías que mejoren el comportamiento energético del edificio y con ello reducir el gasto energético de la comunidad.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES también contempla en el alcance de la auditoría energética a la comunidad, el cumplimiento de la normativa vigente, así como de un adecuado programa de mantenimiento con el cumplimiento de las revisiones e inspecciones periódicas obligatorias.

Categorías

Menú