Cómo se realiza una auditoría energética a una comunidad de vecinos

En publicaciones anteriores ya hemos indicado que no todas las comunidades de vecinos son iguales ni tampoco lo son sus necesidades energéticas; por eso GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES diseña y planifica cada auditoría energética de acuerdo a las características y necesidades particulares de cada comunidad de vecinos. No obstante, sí que es común el proceso de auditoría energética a una comunidad que sigue las fases o etapas que se describen a continuación.

Análisis previo de información

Con el estudio de las facturas de los consumos energéticos, térmicos y eléctricos, facilitadas por el administrador de la comunidad, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES detecta los factores que afectan al gasto energético de la comunidad. Posteriormente, dichos consumos serán el origen de las mejoras energéticas propuestas por GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES; cuya viabilidad técnica y económica se analiza para asesorar a la comunidad sobre la conveniencia, o no, de su ejecución e implantación.

Es aconsejable, sin ser imprescindible, disponer de información técnica de las instalaciones de la comunidad (planos, esquemas, fichas de equipos, registros de mantenimientos, etc.). Documentación que debería ser proporcionada por el administrador o por los instaladores y mantenedores habituales.

Actuaciones previas

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES identifica y analiza el aislamiento térmico de la envolvente del edificio de la comunidad de acuerdo a los materiales de los cerramientos de sus fachadas, medianeras y cubiertas; además de tener en cuenta las características energéticas de las instalaciones existentes respecto al número de usuarios y grados de utilización de cada una de éstas. Información que determinará el alcance de la auditoría energética que será diferente para cada comunidad de vecinos.

Con todo ello, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES se hará una idea de la  situación energética de partida de la comunidad; de forma que podrá detectar, inicialmente, los factores más relevantes que pueden dar lugar a posibles ahorros y a propuestas de actuación de mejoras energéticas.

Visita de inspección y toma de datos reales

En las visitas de inspección a la comunidad, los técnicos de GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES realizan la toma de datos reales de las instalaciones mediante el uso de equipos de medición.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES dispone de los siguientes equipos de medición para realizar una auditoría energética en la comunidad de vecinos:

  • Un analizador de redes para obtener registros de parámetros eléctricos.
  • Una pinza amperimétrica con la que obtener valores de consumo instantáneos.
  • Un luxómetro con el que medir niveles de iluminancia tanto en espacios interiores como exteriores.
  • Un termohigrómetro con el que obtener valores de temperatura y humedad relativa.
  • Un anemómetro para medir la velocidad y caudal del aire en las instalaciones de ventilación y climatización.
  • Un caudalímetro y un manómetro para medir el caudal y presión de un fluido, respectivamente.
  • Un medidor laser con el que obtener distancias con las que calcular longitudes, superficies y volúmenes.
  • Un analizador de productos de combustión para calcular el rendimiento de las calderas.
  • Una cámara termográfica con la que obtener, en una imagen, la distribución de temperaturas en un equipo o instalación en funcionamiento; así como, para detectar posibles fugas en un aislamiento defectuoso o la existencia de puentes térmicos en cerramientos y huecos de fachada.

Con la información obtenida, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES conocerá el estado general de la comunidad, de su funcionamiento, mantenimiento y conservación; confirmando si la demanda energética requerida por los vecinos, junto a la calidad de los servicios de la comunidad, es atendida eficientemente con las instalaciones, la tecnología y los equipos existentes. Estos datos reales son los que GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES toma como situación de partida para evaluar las mejoras energéticas que posteriormente propone.

Análisis de la situación y búsqueda de mejoras energéticas

A partir de la información de la envolvente e instalaciones de la comunidad, utilizando los datos reales recogidos en la visita de inspección, y con un análisis integral de la situación de partida; GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES estudia cambios y alternativas con el uso de nuevas tecnologías y con la incorporación de energías renovables. Analiza distintas actuaciones particulares que constituyen mejoras energéticas que se evalúan, técnica y económicamente; para ver si con su aplicación se logra satisfacer las necesidades de la comunidad, así como los objetivos de la auditoría energética: El ahorro económico, el aumento de la eficiencia energética y la sostenibilidad de la comunidad.

El informe de la auditoría energética

Es la comunidad de propietarios la encargada de decidir la ejecución e implantación de las soluciones o acciones propuestas en el informe de la auditoría energética emitido por GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES; quién asesorará y proporcionará a los propietarios de la comunidad, su administrador e instaladores y mantenedores, toda la información y los datos que sean requeridos para evaluar cada una de las mejoras energéticas propuestas.

Ejecución e implantación de las mejoras energéticas

Lo que diferencia a GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES, tras la realización de la auditoría energética, es su capacidad de ejecutar e implementar las mejoras energéticas propuestas; tanto sobre la envolvente térmica del edificio como en las instalaciones de la comunidad.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES se encarga y responsabiliza de la ejecución de todas las obras e instalaciones que requieran las mejoras energéticas aprobadas por la comunidad; incluyendo la gestión de las licencias y permisos que fueran necesarios, así como la legalización y obtención de la autorización administrativa de puesta en marcha de las modificaciones o nuevas instalaciones ejecutadas.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES coordina la ejecución de las soluciones propuestas en la auditoría energética de acuerdo a la planificación que menos molestias ocasionen a los vecinos; evitando, en la medida de lo posible, la interrupción de los servicios que pudieran verse afectados.

Monitorización y control de las mejoras energéticas

Para garantizar que se logra el resultado previsto en la auditoría energética, GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES siempre hace un seguimiento de las mejoras energéticas ejecutadas e implantadas en la comunidad de vecinos a través de su monitorización y control. De esta forma GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES comprueba la consecución de los objetivos y ahorros previstos tras la auditoría energética.

Categorías

Menú