Auditorías energéticas, Centros educativos

Los centros educativos en España no mantienen las condiciones adecuadas de ambiente interior

Los centros educativos de nuestro país, y por extensión las aulas en las que estudian nuestros hijos e hijas no mantienen las condiciones adecuadas de ambiente interior, referidas a las condiciones higrotérmicas y la concentración de CO2.

Esa es la conclusión del estudio sobre sobre el confort interior y la calidad ambiental de los centros educativos en España que acaba de publicar la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP); asociación sin ánimo de lucro formada por técnicos y personas vinculadas al sector de la construcción y comprometidos con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible; que compartimos desde GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGIAS RENOVABLES y cuyo contenido queremos difundir.

Regulares condiciones higrotérmicas y altos niveles de CO2

El citado estudio concluye que los alumnos estudian en condiciones inadecuadas de confort durante el 84% del tiempo, es decir, cinco de cada seis horas que pasan en los centros escolares.

Respecto al confort higrotérmico, es decir, la temperatura ambiente y la humedad relativa, recoge que nuestros hijos solo estudian casi un 68% del tiempo en condiciones adecuadas. Dicho de otro modo, pasan prácticamente un tercio de sus horarios escolares estudiando en circunstancias higrotérmicas no aconsejables.

Si se valoran exclusivamente los niveles de CO2 (p.p.m.). El estudio concluye que solo estudian cerca del 32% del tiempo en condiciones adecuadas. En otras palabras, los niños se ven sometidos a un ambiente no recomendable en cuanto a CO2 en más de dos tercios del horario en el que se encuentran en los colegios.

Salubridad

Además el citado estudio coincide con las recomendaciones sanitarias actuales para centros educativos por las cuales se insta a garantizar unas condiciones adecuadas de ambiente interior y de ventilación de los espacios, siendo que éstas tiene relación directa con la prevención de la transmisión aérea de virus y enfermedades, como es el caso de la familia de los coronavirus; tal y como recoge el documento técnico para profesionales publicado el 30 de julio de 2020 por el Ministerio de Sanidad “recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2”.

Actuaciones requeridas

Entre las actuaciones propuestas para revertir esta situación está la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas. Sistemas que permiten a su vez la instalación de filtros que reduzcan la presencia en el aire de compuestos orgánicos volátiles (COVs), partículas (PM), alérgenos y otros elementos nocivos. La instalación de estos sistemas permitiría a su vez un mayor control sobre la humedad relativa interior.

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGIAS RENOVABLES promueve la realización de auditorias a los sistemas de ventilación y climatización en los centros escolares en un momento donde se ha reconocido la importancia de éstas instalaciones; no solo en el confort climático y ambiental, sino en la salud y bienestar de los usuarios y ocupantes de estancias y edificaciones.

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGIAS RENOVABLES realiza la instalación de los sistemas de ventilación y climatización que cada centro requiere en función de sus necesidades. Si tienen alguna consulta o necesitan más información no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web, vía correo electrónico o llamando directamente a los números de teléfono fijo 976 795 880 y móvil 646 782 374.

Categorías

Menú