Auditoria al sistema de ventilación y climatización de un centro escolar para minimizar la transmisión aérea de virus

Colegios

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. está promoviendo la realización de auditorías a los sistemas de ventilación y climatización en los centros escolares en un momento donde se ha reconocido la importancia de éstas instalaciones; no solo en el confort climático y ambiental, sino en la salud y bienestar de los usuarios y ocupantes de estancias y edificaciones.

El informe técnico de auditoría realizada por GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L., no va a decir que las instalaciones del centro están libres de posibles contagios pero si permite conocer el estado actual de las instalaciones del centro y ayuda a implantar medidas o decidir actuaciones que minimizan los riesg os de transmisión a través de los sistemas de ventilación y climatización, siendo que la vía aérea se ha reconocido como una forma de transmisión de virus.

La auditoría que realiza GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. se centra en los sistemas de ventilación y climatización de los espacios cerrados del centro, así como las condiciones ambientales en éstos; para verificar una correcta calidad de aire interior con el aporte de aire exterior necesario que disminuiría, en su caso, la concentración de posibles virus.

Una vez que comiencen las clases se realizarían las mediciones de calidad de aire interior. Se comprobaran los horarios de funcionamiento de las instalaciones , midiendo caudales de aire exterior aportado y de aire de ex tracción en la instalación; as í como de forma individual en cada aula y resto de estancias cerradas, para comprobar que la distribución del aire es correcta. El alcance de esta actuación incluye los aseos y vestuarios, donde GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. recomienda mantener la ventilación de forma continua por el alto riesgo de transmisión de virus por vía fecal oral.

Los técnicos de GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S .L. comprobarán la existencia o no de sistemas de filtración para la aportación de aire exterior limpio, verificando su adecuación e instalación, así como su estado; analizando la posibilidad de incorporar en la ​instalación de climatización equipos de apoyo para la purificación del aire mediante el uso de radiación ultravioleta junto sistemas de fotocatálisis.

En aquellas estancias donde no exista o no sea posible ejecutar una instalación de ventilación, GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. recomendará, como medida de prevención y de seguridad, la instalación de purificadores . Determinados filtros son capaces de retener las partículas en suspensión donde se encuentran los virus, por tanto, aunque no haya aporte de aire exterior, estos equipos mejoran la calidad del aire interior con su recirculación. El dimensionamiento de estos equipos debe ser aquel cuyo caudal garantice entre tres y cinco renovaciones a la hora para reducir el tiempo de interacción an te un posible contagio por vía aérea ante la presencia d e una persona infectada.

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. comprobará l a existencia de sistemas de recirculación de aire y recuperación de calor para determinar el grado de eficiencia energética de las instalaciones. Si el centro lo solicita, con un análisis de los consumos energéticos del centro escolar, GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGIAS RENOVABLES, S.L. propondría mejoras o actuaciones para obtener ahorros en l os costes de la energía y cuya implantación se decidiría de acuerdo a su viabilidad económica y la rentabilidad que se obtenga.

Además de implantar protocolos relativos a medidas recomendadas de protección individual o de distanciamiento; de limpieza y desinfección de superficies e n contacto con los usuarios del centro; o para la gestión de espacios con la separación de vías y áreas de circulación ; encargar a GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. la realización de una auditoría a las instalaciones de ventilación y climatización, e s una evidencia de valor añadido que reconoce que los responsables del centro han hecho todo lo posible, técnica y económicamente, para minimizar y controlar los riesgos de transmisión a través de éstas.

Categorías

Menú