La importancia del sistema de ventilación y climatización en una residencia de mayores

En cualquier actividad los costes por consumo de energía en la instalación de climatización son elevados. Desgraciadamente, y no solo en algunas residencias de mayores, dicho coste es la justificación de su encendido sólo en los momentos en que su ausencia puede provocar malestar físico, en los fríos meses de invierno o durante los días de fuerte calor en verano.

En GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. sabemos que dicho proceder no es una forma de ahorro sino un sobrecoste que puede ser eliminado con una instalación eficiente energéticamente, conforme a las necesidades particulares de temperatura y humedad, de acuerdo a la actividad, ocupación y horarios de uso de cada una de las estancias de la residencia. La reducción de costes por consumo de energía resultante asegura una amortización de la inversión en un plazo de tiempo mucho más breve de lo inicialmente previsto.

Con el correcto uso de la instalación de climatización, además de su adecuado mantenimiento, se garantiza mantener un ambiente de confort térmico y bienestar en el interior de todas las estancias de la residencia cuando éstas están ocupadas, independientemente de las condiciones climáticas del exterior.

En GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. sabemos que, por encima de los costes, la salud de los usuarios es la principal preocupación de los gestores de una residencia de mayores así como la de sus familiares; por ello, insistimos en la necesidad de disponer de una instalación de ventilación compatible y, si es posible, integrada con la instalación de climatización adecuada.

Muchos de los usuarios de una residencia de mayores pasan más del 80% del tiempo en espacios cerrados; por ello la calidad del aire interior, al estar estrechamente vinculada con su salud, es muy importante. No se puede evitar que el aire que respiramos contenga una serie de contaminantes atmosféricos cuyas partículas, las de menor tamaño, pueden pasar directamente al flujo sanguíneo y ser origen de problemas respiratorios, múltiples enfermedades, así como actuar como soporte de virus como el SARS-CoV-2 de la enfermedad COVID-19. Una adecuada instalación de ventilación garantiza la disminución de estas partículas en suspensión por las que se difunden los virus; dificultando su propagación, al reducir el tiempo de presencia del virus y el riesgo de transmisión.

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. realiza auditorías a los sistemas de ventilación y climatización en residencias de mayores. Siendo que la vía aérea se ha reconocido como una forma de transmisión de virus; se proponen medidas que ayudan a decidir actuaciones que, entre otras, minimizan los riesgos de transmisión de virus a través de los sistemas de ventilación y climatización.

Los técnicos de GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. comprueban la existencia o no de sistemas de filtración para la aportación de aire exterior limpio, verificando su adecuación e instalación, así como su estado; analizando la posibilidad de incorporar en la instalación de climatización equipos de apoyo para la purificación del aire mediante el uso de radiación ultravioleta junto a sistemas de fotocatálisis.

En aquellas estancias donde no exista o no sea posible ejecutar una instalación de ventilación, GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. recomendará, como medida de prevención y de seguridad, la instalación de purificadores. Determinados filtros son capaces de retener las partículas en suspensión donde se encuentran los virus, por tanto, aunque no haya aporte de aire exterior, estos equipos mejoran la calidad del aire interior con su recirculación. El dimensionamiento de estos equipos debe ser aquel cuyo caudal garantice entre tres y cinco renovaciones a la hora para reducir el tiempo de interacción ante un posible contagio por vía aérea ante la presencia de una persona infectada.

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. comprobará la existencia de sistemas de recirculación de aire y recuperación de calor para determinar el grado de eficiencia energética de las instalaciones de la residencia. Si se solicita, con un análisis de los consumos energéticos de la residencia, GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. propondría mejoras o actuaciones para obtener ahorros en los costes de la energía y cuya implantación se decidiría de acuerdo a su viabilidad económica y la rentabilidad que se obtenga. Además de implantar protocolos relativos a medidas recomendadas de protección individual o de distanciamiento; de limpieza y desinfección de superficies en contacto con los usuarios de la residencia; o para la gestión de espacios con la separación de vías y áreas de circulación; encargar a GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, S.L. la realización de una auditoría a las instalaciones de ventilación y climatización, es una evidencia de valor añadido que reconoce que los responsables de la residencia han hecho todo lo posible, técnica y económicamente, para minimizar y controlar los riesgos de transmisión a través de éstas.

Categorías

Menú