Sin categorizar

Instalación solar de 330kW para autoconsumo sin excedentes sobre la cubierta de un concesionario en Zaragoza

El pasado 2 de febrero iniciamos una nueva instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes sobre la cubierta de sus concesionarios de TOYOTA, LEXUS y PORSCHE de nuestro cliente ARTAL AUTOMOCION en Zaragoza. Lo primero fue subir a la cubierta la perfilería de la estructura portante de SUNFER 04V para la disposición coplanar de 1008 paneles para una potencia nominal de 330kWn y un campo generador de 362,88kWp (un 10% mayor de la potencia instalada correspondiente a 3 inversores SMA de 110kWn). En este tipo de instalaciones la logística con el proveedor y el uso de unos medios auxiliares y de elevación adecuados son garantía de éxito.

Tras terminar de colocar la estructura soporte, junto a la red de tierras y el cableado sobre bandeja portacable para exterior de BASOR ELECTRIC. El conexionado de los paneles, en “strings” o cadenas de 24 paneles en serie cada uno, se ha realizado con más de 6.000m de cable solar EXZHELLENT H1Z2Z2-K de 4mm2 de sección, con aislamiento libre de halógenos y con una tensión continua máxima de 1,8/1,8 kV.

Ddos semanas después empezamos a subir a la cubierta los primeros palets de 33 paneles fotovoltaicos REC ALPHA 360AA para 44 strings, de 24 paneles cada uno, correspondientes a los 3 inversores SMA de 110kWn.

Lo más importante era abrir cada palet para distribuir los paneles fotovoltaicos sobre la cubierta al mismo tiempo que se seguían subiendo los palets de unos 700kg cada uno; así como aprovechar la grúa para bajar de la cubierta los residuos del embalaje de cada palet. Por cierto, que REC no escatima en madera, cartón, flejes y plástico retráctil. Los 660 paneles vinieron perfectos para montarlos sin tener que reponer ninguno de ellos.

Con todos los paneles montados y cableados empezamos el montaje en el interior de las instalaciones de los 3 inversores junto a un cuadro de concentración de las salidas en corriente alterna de intensidad máxima 159A cada uno de ellos; para acometer con una derivación individual desde la protección general de dicho cuadro hasta un interruptor de corte en carga de 630A que colocamos en el embarrado del Cuadro General de Baja Tensión, la noche del pasado jueves día 3 de marzo tras cortar el suministro eléctrico a todas las instalaciones.

Por fin, el 28 de marzo, tras 8 semanas de trabajo, el servicio de asistencia técnica de JAB puso en funcionamiento la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes.

Se han conectado los 3 inversores SMA de 110KWn a través de un cuadro general de protección de la generación (donde hemos colocado diferenciales y automáticos VIGI de 160A, cada uno con su contactor). Desde este cuadro parte una derivación sobre bandeja de 2 ternas de cables unipolares de 240mm2 de aluminio, al interruptor en carga de 630A colocado en el embarrado del cuadro general de baja tensión situado en un cuarto de la planta sótano.

La instalación de red de tierras parte de cable de 16mm2 en toda estructura portante de los paneles fotovoltaicos, agrupada en cubierta con cable de 35mm2 y que junto a la tierra de cada inversor (incluida la de su envolvente), se ha conectado a la pletina de tierras del cuadro general con cable unipolar de 240mm2 de aluminio.

No ha sido necesario llevar neutro al estar equilibrada en las tres fases la salida del inversor. Equilibrio en el consumo por fase que hemos detectado no se llega a conseguir en las instalaciones, debido a los distintos equipos conectados y al diferente horario de puesta en funcionamiento. Ello hace que el sistema antivertido se ajuste a la fase de menor consumo. Aun así, el primer día de funcionamiento el ahorro por autoconsumo ha sido del 56%. Con la instalación funcionando tramitaremos el vertido de los excedentes para su compensación a la red de distribución momento en el que podremos desconectar el antivertido y sacar el máximo rendimiento a la instalación ejecutada.

Categorías

Menú