Energias Renovables

El ahorro real en la factura de la luz está en el autoconsumo.

En GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES sabemos que se puede ahorrar en la factura de la luz con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo doméstico.

Lo demuestra el importe real de la factura de la luz de una vivienda unifamiliar en La Muela (Zaragoza) con una instalación de 6kWn de potencia con un campo generador de 15 paneles de 465Wp, cada uno, que está en funcionamiento desde el pasado día 27 de julio de 2021.

Como se puede ver en el resumen de las facturas correspondientes al mes de agosto de los 3 últimos años, la instalación de los paneles solares ha supuesto un ahorro del 49% respecto a lo que pagaron el año pasado, cuando la electricidad estaba un 25% más barata.

Pero es que, además, está primera factura tras la puesta en marcha de la instalación solar fotovoltaica no contempla la compensación de los excedentes vertidos a la red por no haber completado la comercializadora con la distribuidora los trámites necesarios (esperamos que se recojan en la factura correspondiente al mes de septiembre). Las siguientes imágenes recogen las facturas de la luz que ha pagado a la comercializadora HOLA LUZ, una familia de 5 personas en está vivienda de primera residencia durante los 3 últimos años, con un uso y ausencia por vacaciones similar durante el mes de agosto.

Si recogemos los importes bajo los diferentes conceptos se observa que, pese a no ser el concepto más gravoso (el pago permanente por disponibilidad bajo el concepto de potencia contratada), reducir el consumo de energía (kWh/mes) nos reduce el importe final de la factura; pese a los impuestos (recaudación) que parece ser lo que políticamente más se reclama para intentar reducirla.

Como se ha indicado anteriormente, está última factura aun sería inferior de haber compensado los excedentes vertidos a la red que han sido 941kWh de los 1.205kWh generados con la instalación solar fotovoltaica durante el mes de agosto. Es decir, la instalación ha vertido a la red el 78% de la energía solar generada tal y como muestran las siguientes gráficas.

El motivo por el cual se ha vertido a la red de la distribuidora tanta energía generada por la instalación solar fotovoltaica, un 78% (941kWh), es porque no ha habido un exceso de consumo y porque éste se ha producido, mayormente, durante las horas de Sol.

En todo el mes de agosto esta vivienda ha consumido un total de 519kWh; de los cuales el 49% (255kWh) se han consumido de la red y el 51% restante (264kWh) de la generada medioambientalmente por la instalación solar fotovoltaica en la cubierta de la vivienda.

GESTION DE TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES monitoriza todas las instalaciones que ejecuta para hacer un seguimiento del consumo de la vivienda, de forma que se conozca cómo y cuándo consume para poder adaptar las horas de consumo con las de generación; reduciendo al máximo la factura eléctrica (importaran menos los tramos de tarifa –punta, llano y valle-).

En la siguiente gráfica se ve el consumo de la vivienda el viernes día 13 de agosto, con puntas por la mañana, a la hora de la comida y a lo largo de la tarde donde se ha encendido el aire acondicionado.

Más de uno pensará que con estos datos la instalación está sobredimensionada pero hay que tener en cuenta que el diseño de cada instalación es particular a los usos de la energía de cada consumidor. En este caso, se espera que sea suficiente para el autoconsumo durante los meses de invierno donde la generación va a reducirse al 40% por la menor radiación.

Se entiende el excedente vertido a la red, durante los meses de verano con mayor radiación, para poder obtener un nivel de autoconsumo que también reduzca la factura de la luz en los meses de invierno en los que vamos a calentar la vivienda durante las horas de Sol mediante bomba de calor (con el correspondiente consumo de energía solar fotovoltaica).

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGIAS RENOVABLES, S.L. recomienda a todos aquellos que quieran reducir su factura eléctrica que utilicen la cubierta de su vivienda para colocar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo. Buscar soluciones a medida y no instalar soluciones paquetizadas que pueden no corresponderse con nuestras necesidades particulares. Pueden ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico social@tecnologiasyenergias.com o a través del teléfono móvil 660 475 320 para concertar una visita de nuestros técnicos especializados sin compromiso alguno por su parte.

Quedando a su disposición para cualquier consulta.

Categorías

Menú