El 1 de junio llegan las nuevas tarifas de la luz ¿Estamos preparados?

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGIAS RENOVABLES, S.L. está promoviendo la realización de estudios del consumo eléctrico en empresas e industrias que actualmente tienen más de 15kW de potencia contratada; así como la implantación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

El próximo 1 de junio de 2021 entran en vigor las nuevas tarifas y en muchos casos puede aumentar el coste de la factura de electricidad sin que haya un aumento en el consumo de energía.

Este aumento en el coste energético puede producirse por la parte del recibo de electricidad que regula el Estado y que tiene que ver con las instalaciones que cada empresa tiene y cómo éstas se adaptan a las modificaciones que el Ministerio de Transición Ecológica ha introducido en los peajes por el uso de las redes eléctricas; tal y como expuso la semana pasada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (donde actualmente imparte el curso “Experto en contratación de energía en la empresa y optimización de las facturas de gas y electricidad”), el experto en mercados energéticos D. José María Yusta Loyo.

Hay que adaptar las potencias contratadas a 6 períodos tarifarios

Las tarifas de todas las empresas que tengan contratada una potencia superior a 15kW van pasar de 3 a 6 periodos tarifarios con discriminación horaria; es decir, tarifas diferentes en distintos tramos horarios del día para cada uno de los meses del año.

Las empresas que hasta ahora tenían una tarifa de acceso en tres períodos, denominada 3.0A en baja tensión o 3.1A en alta tensión; van a pasar a tarifas de acceso denominadas 3.0TD y 6.1TD, respectivamente. Estas nuevas tarifas tendrán los mismos 6 períodos tarifarios que cambian el reparto horario a lo largo del año respecto a los actualmente utilizados en las tarifas de acceso en alta tensión 6.1A, 6.2, 6.3 y 6.4.

Con todo ello será más complicado adaptar los consumos a las horas más baratas y va a obligar a determinar y modificar la potencia a contratar en cada uno de los 6 períodos. Esta amplitud de valores requiere un estudio pormenorizado del consumo particularizado de cada suministro; siendo que se mantienen las penalizaciones por hacer uso de una potencia superior a la contratada (detectada por el maxímetro) y se eliminan las bonificaciones si la potencia registrada en un mes es inferior a la contratada.

El consumo de energía se va a penalizar

El experto en mercados energéticos y profesor de la Universidad de Zaragoza, D. José María Yusta Loyo, considera que con las nuevas tarifas bajará el coste de la parte fija de la factura eléctrica que hace referencia a la potencia contratada. En cambio, el coste de la parte variable que supone el gasto por consumo de energía, puede tener subidas o bajadas en función de los usos de ésta por las instalaciones de cada empresa.

Las nuevas tarifas aumentaran el coste de la energía por el aumento del coste en el componente regulado del término de la energía de la nueva tarifa de acceso contratada; componente que incluye tanto el coste de los peajes como el de los cargos que aplican a cada uno de los 6 períodos tarifarios. En lo que respecta al precio de la energía en el mercado libre, el precio contratado con la comercializadora, se mantendrá; y, por tanto, no será la causa de un posible incremento de la factura.

A partir de ahora la parte variable de la factura eléctrica, el consumo de energía, va a tener más peso en el coste final de la misma; por tanto, y tal y como adelanta el ingeniero industrial D. José María Yusta Loyo, “ahora va a tener más sentido preocuparse por la eficiencia energética así como por el autoconsumo fotovoltaico”.

Se puede reducir la factura eléctrica

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGIAS RENOVABLES, S.L. recomienda que todas aquellas industrias y empresas con una potencia contratada superior a los 15kW hagan un estudio detallado de cómo les afecta la entrada en vigor de las nuevas tarifas; así como se planteen la posibilidad de ejecutar una instalación fotovoltaica para autoconsumo en función de su consumo y espacio disponible.

Si tiene interés en realizar un estudio de su consumo y su factura eléctrica conforme a las nuevas tarifas, para ver las potencias que se deben contratar en cada uno de los seis periodos tarifarios; o quiere saber el dimensionamiento y coste de una instalación fotovoltaica para autoconsumo; póngase en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico social@tecnologiasyenergias.com o a través del teléfono móvil 646 782 374 para concertar una visita de nuestros técnicos especializados sin compromiso alguno por su parte.

Categorías

Menú