Cambiar a LED la iluminación de un hotel no es una medida de eficiencia energética

Muchos hoteles hoy en día buscan aplicar medidas de ahorro energético no solo para mejorar su rentabilidad, sino además para promocionar su imagen de hotel ecológico y sostenible, trasladando a sus clientes su compromiso social y medioambiental para contribuir a mejorar la salud del planeta.

El consumo de la iluminación

De la energía consumida por un hotel aproximadamente el 15% corresponde a su instalación de iluminación, porcentaje que se determina exactamente mediante una auditoría energética. La tecnología actual permite reducir este consumo hasta en un 80%; llegando, por tanto, a representar un ahorro de hasta el 2,25% de loscostes totales de explotación del hotel; siendo que el consumo energético total de un hotel es entre un 10 y un 20% de éste, en función de sus características y tamaño. Los períodos de retorno de la inversión en la renovación de la instalación de iluminación son cortos, además de ser una tecnología con mayor vida útil y que requiere menor mantenimiento.

Medidas de ahorro en el consumo de iluminación

Entre las medidas de eficiencia energética que recoge el informe de una auditoría energética para reducir hasta un 20% el consumo energético del hotel; la primera es promover la sensibilización y concienciación de los trabajadores y clientes del hotel en un uso responsable de la energía; además de la instalación de detectores de presencia y de luminosidad, pulsadores temporizados o programadores para encendidos y apagados; y, la actuación más habitual, la sustitución de lámparas tradicionales (incandescentes, fluorescentes, de descarga, halógenas o de bajo consumo), por lámparas LED, cuya menor emisión de calor también provoca un ahorro adicional en la instalación de climatización.

Eficiencia de las actuaciones de ahorro energético

Efectivamente, son actuaciones sencillas de ahorro energético; prácticas como el uso de luminarias eficientes, junto a su limpieza y mantenimiento periódico; la instalación de dispositivos  de control que apagan las luces cuando las habitaciones no están ocupadas; o la colocación de detectores de presencia en estancias de uso ocasional como en los pasillos o distribuidores de zonas comunes del hotel.

Pero un ahorro de costes no puede provocar directamente la decisión de realizar una inversión en la renovación de la iluminación del hotel. La instalación de iluminación debe tener en cuenta la actividad prevista en cada estancia del hotel para garantizar el nivel de iluminación correspondiente. La siguiente tabla recoge las recomendaciones del Comité Español de Iluminación (CEI) sobre iluminación en hoteles.

La iluminación en la estética y confort del hotel

Además de garantizar los valores anteriores con las medidas de ahorro que se decidan, no hay que olvidar la estética del hotel, para lo cual se pueden diseñar soluciones con luz indirecta o con la creación de ambientes integrando luz natural en función del horario de uso; considerando, a su vez, que el uso de colores claros y brillantes en las superficies de cada estancia reflejan hasta un 80% de la luz incidente, frente a los colores oscuros donde la reflectancia es menor del 10%. Si queremos que el cliente tenga una sensación única e inolvidable de su estancia en el hotel, se puede llegar a colocar pantallas LED, cubriendo la pared en un espacio determinado, o instalando una iluminación dinámica en paredes o techos generando efectos con distintas formas y colores. El cliente se tiene que sentir lo más cómodo posible durante su estancia en el hotel. Para conseguirel confort lumínico necesario se deben tener en cuenta aspectos como la ausencia tanto de zonas de sombra como de deslumbramientos, así como que la temperatura de color de las lámparas sea la adecuada al uso de cada estancia.

La gestión de la eficiencia energética del hotel

En GESTIÓN DE TECNOLOGIAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, partiendo de una auditoría energética de las instalaciones del hotel, proponemos soluciones concretas en la instalación de iluminación utilizando la tecnología que mejor se adapte a las características del hotel y sus diferentes estancias. Con un sistema centralizado de regulación y control adecuado se podrán obtener altos niveles en la gestión de la eficiencia energética del hotel.

Categorías

Menú